miércoles, 29 de febrero de 2012

FIN DEL CALENDARIO MAYA

“CAMBIO DE ERA” 21/12/2012

Me llamo Luis desde hace más de 12 años viviendo y trabajando en diferentes países de Latinoamérica, de ellos más de 8 en Guatemala, desde hace 2 años guiando los viajes de Terres Llunyanes en el país de la eterna primavera.

En este año en el que finaliza el calendario maya, y que tantas interpretaciones está causando, quería compartir con vosotros un poco de información de los mayas y su calendario, en cuanto a la opinión general de los guías espirituales en Guatemala y de las personas que llevan años estudiando el calendario, es que será un fin de ciclo y se producirá un cambio de era positivo en el que las personas serán más respetuosas con la naturaleza y con los recursos existentes.





BREVE HISTORIA DE LOS MAYAS

El mundo de los mayas esta definido dentro los límites geográficos del antiguo imperio maya el cual se extiende a través de los países de Guatemala, Belice, El Salvador, occidente de Honduras y los cinco estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, y Chiapas. La extensión territorial total es de aproximadamente 500.000 Km2.




Los mayas fueron una de las más esplendorosas y poderosas culturas conocidas en MesoAmérica, su civilización comprendió un período de 3.000 años. Crearon un lenguaje escrito, fueron arquitectos muy hábiles, arriesgados comerciantes y elaborados artesanos. Se desenvolvieron en una sociedad agraria, y tuvieron sistemas religiosos muy desarrollados, en los cuales veneraban el cosmos. Las dinastías reales abarcaron gobernantes que construyeron exóticos templos y centros ceremoniales que permanecen hasta el día de hoy.

La civilización maya está dividida en tres diferentes períodos de tiempo:

  • El período Pre-Clásico comprendió los años 2.000 A.C. a 250 D.C.
  • El período Clásico entre los años 250 y 900 D.C.,
  • El período Post-Clásico desde el año 900 al 1.500 D.C., justo antes de la llegada de los conquistadores españoles al Nuevo Mundo.

Los Mayas alcanzaron su punto máximo durante le período Clásico donde produjeron algunos de sus mas extraordinarios trabajos.

GOBIERNO

Cada ciudad grande tenía un jefe supremo el cual gobernaba sobre la ciudad y la región de su alrededor de por vida. A su muerte, un hijo o hermano le sucedía. En algunos casos la esposa podía ser la siguiente en la línea de sucesión. Si no había sucesor, un nuevo gobernante perteneciente a la clase alta lo sucedía. Cada ciudad tenía varios jefes intermedios.

Poseían unas leyes muy estrictas, por ejemplo, el ladrón se convertía en el sirviente de su víctima. Los asesinos eran ejecutados, a veces como parte de un ritual de sacrificio. Para crímenes menores, el pelo del criminal era cortado como señal de desgracia, esto era una especie de separación entre la vida de la clase reinante de la de los plebeyos. Algunos artículos de lujo como el jade, plumas y piel de jaguar eran únicamente usados por las clases reinantes. Era trabajo de los plebeyos proveerles de estos artículos como ofrendas. Cuando alguno de los miembros de las clases superiores viajaba, los trabajadores debían cargarlos en literas. Los guerreros eran una clase aparte cuya función principal era capturar prisioneros de guerra. A veces, campesinos y otros miembros de las clases inferiores eran obligados a servir como guerreros. Los soldados enemigos capturados se convertían en esclavos. Oficiales derrotados en guerras se convertían en sacrificios humanos- Los ejércitos no peleaban hasta después de una ceremonia religiosa muy elaborada. Los guerreros llevaban brillantes penachos de plumas y escudos hechos de pieles de animales, peleaban con macanas de madera, cuchillas de pedernal, lanzas y hondas.













RELIGIÓN

La religión era muy importante en la vida Maya, regulaba casi todo. Los sacerdotes estaban muy bien considerados, eran educados para conocer todo lo que sus dioses deseaban (rituales, oraciones, etc.). Ellos creían que sus dioses habían destruido y recreado su mundo muchas veces por lo cual, trataban de complacerlos con sacrificios y siempre tenían miedo cuando ocurrían eventos naturales como las sequías, tormentas, y otros desastres naturales. Todos sus dioses se relacionaban con la naturaleza y eran referidos como los dioses de una parte de ésta (dios del sol, de la lluvia, de la luz, etc.). El ser supremo y creador del universo era Hunan Ku a quien le atribuían todas sus acciones y creaciones. Sus dioses más importantes después de él eran los dioses de la luna y del sol.


TECNOLOGÍA

Muchas herramientas mayas, incluyendo las de guerra eran hechas con huesos, piedras, metal y madera. Los cuchillos eran curvados y con un mango cómodo de hueso. Estas piezas mostraban el grado de habilidad de la tribu. Las herramientas para la agricultura eran de madera, piedra o ambas. Las casas eran pequeñas chozas o sub-templos, hechos con caña, madera o roca. El único medio de transporte eran sus piernas y si viajaban por ríos, utilizaban canoas.


ENTORNO

El entorno de los mayas eran el bosque y selva tropical, los cuales eran su principal fuente de recursos. El clima era calido y a veces caliente, casi nunca hacia frío, llovía a diario con lo cual tenían agua potable y además proporcionaba una vegetación abundante donde recoger bayas y frutos, además de proporcionarles una rica fauna para la caza.












EDUCACIÓN

La educación de los maya era exclusiva para los sacerdotes, los jefes y los guerreros. En cuanto al resto de la población la educación se restringía a su casa donde sus padres les enseñaban los conocimientos que ellos tenían y que pasaban de generación en generación.


EL CALENDARIO MAYA

La Civilización maya dispone de un Calendario para medir su tiempo, aunque no existe una confirmación científica al respecto, se creé que la base de este calendario fue de una cultura más antigua que la maya, la cultura Olmeca. Este calendario contiene tres diferentes cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente; la cuenta Sagrada o Tzolkin de 260 días, la cuenta Civil o Haab de 365 días y la Cuenta Larga de 144.000 días.

El calendario maya es cíclico; se repiten las cuentas de las mismas fechas y mismas series de años. Se entiende mejor con un ejemplo: En el calendario gregoriano la fecha 4 de mayo de 1990 del siglo XX se cuentan una sola vez, pero en el calendario maya se volverían a contar repetidas veces al reiniciar el ciclo correspondiente.

En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza el 13 de agosto del 3114 a. C., y finaliza su ciclo de tiempo en la fecha 13.0.0.0.0, es decir, el 21 de diciembre de 2012 d.C.

Según la profecía al finalizar el calendario de la cuenta larga se terminará el período del miedo, del odio y del materialismo y para ese día, la humanidad, deberá escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacía la integración armónica con la naturaleza.

La profecía también explica que ese mismo día acabará el quinto ciclo solar y empezará el sexto ciclo solar. Los Mayas conocían el astro Sol como Kinich-Ahau y lo consideraban un ser vivo que respira y que cada ciclo de 5.125 años se sincroniza con la galaxia emitiendo una máxima actividad solar lo que en nuestro planeta conocemos como protuberancias solares que arrojan electrones e iones al sistema solar, esto afectara a la Tierra cambiando el centro de su eje de rotación y puede provocar grandes cambios climáticos.

Aunque no toda la profecía es negativa, después del quinto ciclo solar comienza el sexto ciclo solar asociado a la supuesta aparición o renacimiento de Quetzalcoatl.

En un texto original maya se traduce literalmente lo siguiente: “llega la estrella y la luz de Kukulcan (el Quetzalcóatl) en los tiempos de: 0 baktun, 0 katun, 0 tun, 0 uinal y 0 kim”. Es decir en el año 2012 según el calendario gregoriano.

Según los seguidores de la nueva era el significado representa la luz de Dios en manos de Quetzalcóatl iluminando a toda la humanidad. Para la música y las tradiciones populares indígenas el renacer de Quetzalcoatl se relaciona con la suerte. También se sugiere que el significado puede ser que el planeta Tierra al cambiar su eje de rotación se sitúe en una zona donde se recibe un mayor influjo energético del centro de la galaxia y se asocie esa mayor cantidad de energía con épocas de bonanza.


Un artículo de Luís

Guía Terres Llunyanes en Guatemala


Si estás interesado en viajar a Guatemala este año, en grupo o bien con un viaje a medida para tí, puedes ponerte en contacto con anna@terresllunyanes.com

Te recordamos que a partir del 31 de marzo de 2012 encontrarás todas nuestras rutas para el verano 2012 en nuestra web www.tierraslejanas.net.

Mientras tanto puedes consultar nuestros viajes por guatemala anteriores haciendo click aquí



viernes, 17 de febrero de 2012

MYANMAR, EL SECRETO DE ASIA


Myanmar, Birmania, Burma o el Reino de Pagan son algunos de los nombres con los que se ha conocido y se conoce a este pequeño rincón de Asia.

Myanmar se ha mantenido durante mucho tiempo atrapado por su pasado y por su presente ya que ambos estados han aislado a esta tierra de influencia externas.

Como suele ocurrir en estos casos este hermetismo ha impedido que sus gentes hayan desarrollado una socialización con el mundo del turismo y ha mantenido y mantiene a Myanmar alejado de muchos tópicos que si son habituales en otros lugares del sureste asiático.

Myanmar es el gran secreto guardado de Asia, es un soplo de aire fresco para los que tenemos la suerte de trabajar en el apasionante mundo del viaje y para aquellos que tengáis la suerte de conocerlo o que estéis pensando en hacerlo en un futuro no muy lejano.

Los recientes cambios políticos del país van a ser positivos para sus gentes, van a tener ciertas libertades que desde nuestro punto de vista occidental nos parecerían, como mínimo, libertades habituales, derechos normales, cotidianos, pero que para ellos han sido simplemente sueños por cumplir durante muchos años.

Estos cambios van a invitar a que poco a poco el turista se atreva a conocer esas zonas de Myanmar que han estado cerradas al exterior y que, en muchos casos lo siguen estando si no se trabaja de la manera adecuada. Pero, por otro lado van a dotar a las rutas de viaje diseñadas de manera diferente por Myanmar, de un atractivo y pureza difícilmente igualable en el resto del continente.

Durante nuestra última visita a finales del 2011 hemos notado y vivido estos cambios y a pesar de que nos hemos movido por zonas remotas con poca influencia exterior, que los trámites siguen siendo complicados, que los transportes hacia esas zonas suelen ser deficientes y dificiles, son a día de hoy un poco menos complicados.

Lo que una ruta de viaje bien diseñada por Myanmar puede aportar al viajero actual es precisamente esa frescura que es difícil de encontrar en otras partes. Con la combinación adecuada de carga cultural, lugares sagrados y las zonas étnicas que se han mantenido aisladas durante años, el viaje no va a tener nada que envidiar a otras zonas geográficas ya sean de la misma Asia, América y África.

Vaya por delante que ese componente étnico que nos pueden ofrecer algunas zonas del país no están, por supuesto, de la misma forma que la encontraron los Ava, los Mon o los Pegu en el siglo III AC, pero, no es menos cierto que la zona fronteriza con Bangladesh y sobretodo el triángulo situado en las fronteras con China y Thailandia, mantiene una diversidad étnica comparable a zonas de África o de Sur-América.

Sin querer renunciar en este artículo a comentar las maravillas y regalos para nuestra vista que pueden suponer las visitas a lugares como Mandalay, Ava, Mt Popa, Pindaya, la Roca Dorada o de manera muy especial la mágica Bagan, increible escenario de mezcla de cultura, religión, arquitectura y naturaleza, comparable a lugares como Angkor, Tikal, Pirámides Egipcias o el mismo Taj Mahal, lo que queremos transmitiros en esta ocasión es la cara más humana de Myanmar.

Esto se refleja y se vive de manera muy intensa en las zonas montañosas que rodean el país.

Los últimos estudios antropológicos hablan de más de cien grupos y subgrupos étnicos que conviven con toda naturalidad en la actual Myanmar. De manera oficial, a día de hoy, se reconocen 67 grupos étnicos en el país, y como suele ser habitual en estos casos, se han clasificado en siete grupos étnico-linguísticos: karen, shan, mon, chins, kachins, rakhines y kayahs.

Uno de los lugares con más diversidad étnica y uno de los más recomendables para visitar es la zona fronteriza con China y Thailandia. En una estancia de unos 4 días, pidiendo los permisos correctos y necesarios para estar en esta zona, sacrificando un poco el comfort del viaje y estando dispuestos a caminar para llegar a los diferentes poblados, es fácil conocer a más de 9 grupos étnicos, entre ellos los impactantes Akha, Ann, Palaung, Loi y Akhe.

Para llegar hasta estos poblados hay que desplazarse en vehículos todo terreno (según la temporada de lluvias) y desde la base de las montañas donde ellos viven, ascender a pie (la única vía de llegar hasta ellos) en trekkings de diferentes duraciones y dificultades.

Cuando estas en esta zona de Myanmar te das cuenta de cómo de apartados han vivido estas gentes del mundo que conocemos, los trámites burocráticos son el primer síntoma de ello, pero los lugares donde viven, su modo de subsistencia, su manera de vestir, sus idiomas, sus dialectos, los paisajes, su gastronomía, todo, absolutamente todo es real, es su vida diaria no hay interferencias de ningún tipo.

Los actuales grupos étnicos que viven hoy en el país son el resultado de miles de años de historia, de la historia de los primeros habitantes del siglo IX AC y de la historia que han ido transmitiendo los que llegaron de lugares tan lejanos como la cordillera del Himalaya, India, Bangladesh, Laos, Thailandia, la antigua Yunnan, China, Mongolia, etc.

Toda esta historia se ha ido mezclando con las diferentes influencias culturales y de religión que acompañaron a estos habitantes llegados de Tierras Lejanas. Religiones tan diferentes como podian practicar los poblados de origen animista, convertidos con el tiempo al catolicismo y diferentes religiones evangélicas asi como, los seguidores del Islam. Pero si hay una religión y movimiento cultural que llegó con fuerza y se quedo para siempre en Myanmar esta es, sin duda alguna el Budismo, en varias de sus versiones pero en la Teravada como práctica más extendida y utilizada.

Dificilmente por no decir prácticamente imposible, encontraremos un lugar con tanta admiración por Buda, las ofrendas, los cánticos, los templos, las cuevas, las imagenes y cientos de miles de Pagodas repartidas por todo el país hacen de este lugar un lugar único y de imperdonable visita.

Tampoco queríamos terminar nuestro artículo sin comentar uno de los lugares con más magia de Asia, el lago Inle. Enclavado en el corazón del país este lago es el hogar de subgrupos, mayoritariamente Shan y, el lago esta rodeado de cientos de pequeños poblados en el que prácticamente a diario se pueden encontrar mercados locales. Una visita de 3 días a la zona del lago nos hara vivir experiencias inolvidables, conocer esos mercados, navegar por los pueblos flotantes, ver la vida de los pescadores, recorrer los bosques de bambú o realizar algún trekking hasta las aldeas de las montañas que rodean el lago son algunas de nuestras recomendaciones.

Una vez, el escritor Aldous Huxley escribió sobre el lago Atitlan, que era el lago más hermoso del planeta. Los que hemos tenido la suerte de ver ese lago estamos de acuerdo en su afirmación aunque, una vez has estado en el lago Inle, te surgen algunas dudas al respecto.


Un artículo de Jordi Garcia

Viajes de prospección: Myanmar 2011

Fotografías: Jordi Garcia

www.terresllunyanes.com/asia




Si quieres información sobre nustras rutas por Myanmar 2012 contacta con jordi@terresllunyanes.com